COMUNICADO

Ante los últimos hechos suscitados en la provincia de Cotopaxi, respecto a la muerte de Ami, cóndor hembra de 8 años que fue encontrada en una localidad de Salcedo, esta Cartera de Estado informa a la opinión pública lo siguiente:

  • Durante la necropsia realizada al espécimen se pudo determinar que la posible causa de muerte es envenenamiento, pues durante este proceso se identificó que su buche estaba vacío, lo cual implicaría que el ave permaneció un periodo prolongado de tiempo sin ingerir alimentos, probablemente a causa de la ingesta de veneno. El cuerpo de Ami no presentaba indicios de orificios de bala o perdigones.
  • Las muestras obtenidas durante la necropsia serán remitidas al Departamento de Toxicología del Instituto de Ciencias Veterinarias Forenses de Colombia, con el objetivo de establecer, con claridad, la clase de veneno que ingirió el cóndor, debido a que el país no cuenta con laboratorios especializados para este tipo de análisis.
  • El Ministerio del Ambiente como autoridad Ambiente Nacional, coordina, junto con la Fundación Cóndor Andino, Grupo de trabajo del Cóndor, la Unidad de Protección del Medio Ambiente y la Clínica Veterinaria Planeta y Vida, todas las acciones necesarias para prevenir que otros individuos de esta especie se vean afectados con la posible ingesta de veneno o demás amenazas a las que se enfrenta esta ave emblemática de nuestro país.

Convocamos a toda la ciudadanía a vigilar y denunciar todo tipo de amenaza o afectación que se realice a nuestro patrimonio natural, con especial énfasis hacia las especies que se encuentren en peligro crítico de extinción.

Recuerda denunciar todos los delitos contra la flora y fauna silvestre a través del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 o 1800 DELITO (335486).

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente

head