Complejo de humedales Cuyabeno-Lagartococha-Yasuní nuevo sitio RAMSAR

Complejo de humedales Cuyabeno-Lagartococha-Yasuní nuevo sitio RAMSAR

30 de agosto del 2017

El Ministerio del Ambiente del Ecuador se congratula al anunciar la aceptación del complejo Cuyabeno – Lagartococha – Yasuní en la Lista de Humedales de Importancia Internacional por parte de la Convención para la Conservación y Uso Sustentable de los Humedales, conocida como RAMSAR. La importancia de estos espacios naturales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, regulan el ciclo del agua y del clima. También son generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y son refugio de vida silvestre.

El complejo de Humedales Cuyabeno-Lagartococha-Yasuní se encuentra en las provincias de Sucumbíos y Orellana. Se ubica en forma de corredor de conectividad entre dos de las más grandes áreas protegidas del país, la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno y el Parque Nacional Yasuní. Protege las cuencas bajas de los ríos: Aguarico, Lagartococha, Napo y Yasuní, ocupando una extensión aproximada de 770.000 Hectáreas.

Con la declaratoria, oficializada el 24 de agosto del 2017 por parte de la Convención RAMSAR, se reconoce a este como el humedal más grande de Ecuador. El nombramiento demoró cuatro años, pues desde el 2014 el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) con apoyo de WWF Ecuador trabajaron en el levantamiento y la recopilación de información que posteriormente fue analizada por la Secretaría de la Convención RAMSAR. A finales del año 2016 e inicios del 2017 se retomaron los esfuerzos hasta lograr la aceptación de la Convención RAMSAR.

Con 770.000 hectáreas el complejo de humedales Cuyabeno-Lagartococha-Yasuní es el más grande del Ecuador

Aparte del complejo de humedales recién aprobado, desde 1991 nuestro país ha designado a otros 18 sitos como humedales de importancia internacional distribuidos así: siete en la Costa, ocho en la Sierra, tres en la Amazonía y uno en Galápagos.

Cabe recalcar, que como parte de los esfuerzos del país para lograr el reconocimiento del que se convierte en el humedal de importancia internacional Nro. 19 de Ecuador, se realizó un trabajo de socialización de la propuesta llegando a 25 comunidades, de las cuales al menos 15 expresaron formalmente su apoyo. Previamente se realizó un levantamiento técnico de información que concentra las características únicas de ese espacio y que se resumen a continuación:

Flora:

Tiene cerca de 1500 especies de plantas vasculares (9% del total nacional). La especie florística de importancia internacional es la Mauritia Flexuosa, conocida comúnmente como la Palma del Moriche o Morete, ya que, dentro del complejo de humedales, existe una de las mayores comunidades de estas palmas que crecen en zonas inundables y proveen recursos tanto a las comunidades de la zona como a la fauna asociada a esta palma (Pavas, Saínos, Pecarí).

Fauna:

1350 especies de vertebrados, 64% de todos los mamíferos y 54% de todos los anfibios de la Amazonía ecuatoriana.

200 especies de anfibios y reptiles, 600 especies de aves, 167 especies de mamíferos de todos los órdenes presentes en Ecuador. Además alberga un número indeterminado de especies de peces.

El reconocimiento de sitios RAMSAR, así como la creación de áreas protegidas constituyen acciones concretas a favor de la conservación de la megabiodiversidad y el uso racional de los recursos de los humedales por parte de las comunidades y pueblos originarios que habitan en ellos.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente