Comité de Gestión del Bosque Protector Kutukú-Shaimi, preocupado por afectación ambiental de la carretera Macuma-Taisha

Comité de Gestión del Plan de Manejo del Bosque Protector Kutuku Shaimi

Quito, 11 de marzo de 2016

El Comité de Gestión del Plan de Manejo del Bosque Protector Kutukú-Shaimi, reunido hoy en Quito, luego de analizar la situación del área, de la aplicación del Plan de Manejo, así como los impactos actuales y potenciales generados por la construcción de la vía Macuma-Taisha, que atraviesa 25 kilómetros del Bosque, resolvió implementar de forma inmediata varias acciones tendientes a fortalecer la conservación y manejo adecuado de la zona.

El Comité resolvió expresar públicamente la enorme preocupación de las instituciones y organizaciones miembros por los impactos generados a partir de la construcción de la vía Macuma–Taisha. Así mismo, ampliar la participación incorporando instituciones y organizaciones importantes como la Universidad IKIAM, la SENPLADES y ratificar su rol como instancia de participación para la aplicación y seguimiento del Plan de Manejo.

También se desarrollarán las acciones técnicas necesarias, incluyendo un Plan de Acción Emergente para actualizar y formalizar el Plan de Manejo del Bosque y Vegetación Protectora de las Cordilleras Kutuku y Shaimi, incorporando las nuevas problemáticas, así como las acciones de recuperación de las áreas afectadas y el ordenamiento de la ocupación y uso del uso del suelo para asegurar su conservación y aprovechamiento sostenible.

La actualización del Plan de Manejo incluirá una estrategia de financiamiento para su ejecución, el manejo y conservación del Área, las alternativas viables de aprovechamiento sostenible de sus recursos, la distribución equitativa de beneficios y el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones y comunidades involucradas. En la definición y gestión de esta estrategia de financiamiento, concurrirán los esfuerzos de todas las instituciones y organizaciones que conforman el Comité de Gestión.

Del mismo modo, el Comité de Gestión resolvió la suspensión de la aprobación de programas de manejo forestal de manera temporal, hasta realizar una verificación integral de todos los programas aprobados en la zona de amortiguamiento del Bosque Protector, exceptuando planes viables con comunidades.

El Comité de Gestión del Plan de Manejo del Bosque Protector Kutukú-Shaimi está liderado por el Ministerio del Ambiente y forman parte como miembros, entre otros, las organizaciones indígenas FICSH, NASHE, OSHE y CISAE y organizaciones internacionales como UICN, WWF y Care.

El Bosque Protector Kutukú-Shaimi se ubica al este de la ciudad de Macas y posee una extensión de 311.500 hectáreas sobre la cordillera del Kutukú, separada de los Andes por los ríos Zamora y Upano. Se estima la presencia de al menos 480 especies de aves, 51 especies de mamíferos, 81 especies de anfibios y 41 especies de reptiles.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *