Cinco personas detenidas por tala ilegal de manglar en la Isla Puná

Cinco personas detenidas por tala ilegal de manglar en la Isla Puná

Guayas, 02 de agosto del 2018

Gracias a una denuncia de las comunidades de Puerto Grande y Puná Vieja (Guayaquil), técnicos de la Dirección Provincial del Ambiente del Guayas, con el apoyo de la Armada Nacional, a través del Comando de Guardacostas; la Capitanía del Puerto de Guayaquil; la Fiscalía del Ecuador y la Policía Nacional, se realizó un operativo de control forestal por tala ilegal de manglar.

Este proceso permitó la detención de cinco ciudadanos, presuntos responsables de la afectación de 36 hectáreas de manglar con maquinaria pesada (retroexcavadora), utilizada para la construcción de piscinas para la producción de camarones en Isla Puná. Según funcionarios de la Unidad de Patrimonio de esta Cartera de Estado, la afectación corresponde a 14 hectáreas en Puerto Grande y 22 hectáreas en Puná Vieja.

La unidad jurídica de la Dirección Provincial del Ambiente del Guayas, interpuso la denuncia ante la Fiscalía amparándose en el Art 245 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sobre Delitos contra el ambiente y la naturaleza.

Los responsables de la tala ilegal fueron puestos bajo órdenes del juez para la audiencia de formulación de cargos

Evelyn Montalvan, directora Provincial del Ambiente de Guayas, manifestó que como Ministerio del Ambiente “realizamos fuertes operativos de control forestal y atendemos las alertas ciudadanas por la tala ilegal de manglar. En cumplimiento de la ley procederemos a iniciar de oficio el debido proceso administrativo”.

Durante el operativo, se verificó que en esta zona existe mangle rojo (Rhizophora mangle) que es una especie vegetal en estado de vulnerabilidad de preocupación menor, que se encuentra en el listado de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo tanto es una especie protegida.

La Asociación de Pescadores Artesanales Campo Alegre, de la Isla Puná, colabora con la permanente vigilancia de este ecosistema y son parte de un acuerdo de uso y custodia de manglar

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente