Cambio de alerta no implica reapertura total del Parque Nacional Cotopaxi

Cambio de alerta no implica reapertura total del Parque Nacional Cotopaxi

Cotopaxi, 23 de junio de 2016

Boletín N° 135

Los visitantes todavía no pueden acceder al refugio y a los senderos de ascenso del área protegida.

Dada la disminución en la actividad del volcán Cotopaxi, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos decidió reducir el nivel de alerta de amarilla a blanca. No obstante, esta resolución no implica la apertura y acceso a todas las áreas del Parque Nacional. Por lo que que el Ministerio del Ambiente requiere evaluar todos los aspectos, tanto del volcán (glaciares, lahares secundarios, etc), como de la infraestructura y facilidades de uso público (refugio José Rivas). Esto permitirá el acceso y garantizará la seguridad  de los turistas en el área protegida.

Actualmente, debido a la vulnerabilidad del lugar por la actividad volcánica, existe restricción para acceder al refugio y a la cumbre. Al momento, se permite que los visitantes lleguen hasta el valle de la laguna de Limpiopungo, ingresando tanto por Caspi como por Pedregal.

Dentro de las acciones que está llevando a cabo el Ministerio del Ambiente junto a otras instituciones, previo a la reapertura total del Parque Nacional, consta un estudio de los glaciares porque la actividad volcánica pudo haber generado eventuales deshielos y otras anomalías que pueden provocar problemas para el ascenso a la montaña. Por esto es importante definir el estado de las rutas de ascenso y el punto hasta el cual los turistas y andinistas pueden llegar.

También están previstas algunas readecuaciones en el refugio. Actualmente, se está evaluando el estado de la infraestructura, su equipamiento y sus servicios. Posteriormente, se remitirá un informe que señale el nivel de deterioro de los bienes y lo que se requiere para el mantenimiento. Además, todos los enceres que se retiraron del lugar en la última evacuación, deberán instalarse nuevamente.

El Ministerio del Ambiente informará oportunamente la reapertura de las zonas restringidas, una vez que se concluyan las evaluaciones y trabajos de mantenimiento de la infraestructura. Esta Cartera de Estado  trabaja permanentemente para garantizar el acceso seguro de los turistas y demás visitantes a las áreas protegidas del Ecuador.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente