Calidad Ambiental

 

Calidad Ambiental

Misión: La Subsecretaría de Calidad Ambiental busca mejorar la calidad de vida de la población, controlando la calidad de agua, clima, aire y suelo, de tal manera que sean sanos y productivos; para ello es necesario trabajar desde la prevención y el control impidiendo la degradación de los ecosistemas a través del manejo desconcentrado, descentralizado y participativo degestión ambiental.

Información de procesos y procedimientos de Calidad Ambiental

Obtención del Permiso Ambiental a través del Sistema Único de Información Ambiental SUIA (ONLINE):

El Sistema Único de Información Ambiental, SUIA, busca integrar toda la información ambiental en un solo lugar para generar indicadores Geográficos, Documentales, Estadísticos y Automatización de procesos institucionales. Esta aplicación WEB fue desarrollada para la gestión de trámites y proyectos encaminados al control, registro, mantenimiento y preservación del medio ambiente. La implementación del sistema se realizó en Febrero de 2012, con el proceso de Regularización Ambiental a través de la emisión de Fichas y Licencias Ambientales a nivel Nacional.

Beneficios del Sistema:

  • Agilidad en los procesos automatizados en el SUIA.
  • Seguridad en las transacciones realizadas electrónicamente vía SUIA
  • Transparencia en los trámites realizados por la ciudadanía, misma que cuenta ahora con una herramienta de consulta en línea.
  • Permite al proponente de un proyecto, obra o actividad obtener con mayor facilidad y agilidad su permiso ambiental ya sea por Ficha o Licencia Ambiental en el menor tiempo posible y desde cualquier lugar donde se encuentre vía ONLINE.
  • Fácil acceso de la ciudadanía a una herramienta amigable e intuitiva.

Sistema Único de Información Ambiental

Consultores Ambientales: 

PROCESO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL:

Proceso de diálogo social e institucional en el que la Autoridad Ambiental informa a la población sobre la posible realización de una actividad o proyecto, los impactos que estos pueden generar en el ambiente y las medidas de mitigación a tomar,  asimismo consulta la opinión de la ciudadanía  con la finalidad de recoger sus opiniones, observaciones y comentarios, e incorporar en el Estudio de Impacto Ambiental aquellos que sean técnicamente y económicamente viables.

Facilitadores:

Estudios de Impacto Ambiental en Proceso de Participación Social:

 UNIDAD DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE

MISIÓN

Acelerar el cambio hacia patrones de Consumo y Producción Sustentable

OBJETIVOS

1.- Contar con instrumentos y mecanismos de Producción y Consumo Sustentable

2.- Fortalecer el diálogo, participación y cooperación con todas las partes interesadas

Para avanzar hacia el cambio de los patrones de producción y consumo.

3.-  Contribuir a la integración del tema de CPS en los planes, políticas y estrategias

en las diferentes sectores del desarrollo.

PREMISAS

  • Un manejo sostenible, relaciona un tratamiento equitativo entre rentabilidad económica, equidad social y equilibrio ambiental.
  • Todos en cada instante somos responsables de mantener ese equilibrio ambiental.
  • Nuestra conducta ambiental de ahora será una forma de asegurar la calidad de vida del presente y de las futuras generaciones
  • Nuestros patrones de producción y  consumo tiene una estrecha relación con el uso de los recursos naturales y los niveles de contaminación.
  • El consumo mundial está creciendo a una tasa acelerada que rebasa la capacidad de regeneración de la tierra.
  • Desvincular el crecimiento económico del aprovechamiento del recurso natural
  • Conservación de recursos estratégicos como biodiversidad, suelos agrícolas y agua
  • Implementación de principios y mecanismos de producción más limpia
  • Prevención de la contaminación y gestión integral de residuos
  • Eco eficiencia y eco etiquetado
  • Mantener programas de educación – capacitación en CPS

QUE ES PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE

  • “El uso de bienes y servicios que responden a necesidades básicas y proporcionan una mejor calidad de vida, al mismo tiempo que minimizan el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desperdicios y contaminantes sobre el ciclo de vida, de tal manera que no se ponen en riesgo las necesidades de futuras generaciones.”

ANTECEDENTES

Constitución Nacional: Art.14, 15, 284, 408,413

  • Art 15.- El Estado Promoverá, en el sector público, el uso de tecnologías ambientalmente limpias  y de energías alternativas no contaminantes  y de bajo impacto. La soberanía  energética  no se alcanzará en detrimento de la soberanía alimentaria, ni afectará  al agua.
  • Art 408.- El Estado garantizará  que los mecanismos de producción, consumo  y uso de los recursos naturales y energía  preserven  y recuperen los ciclos naturales y permitan condiciones de vida  con dignidad.

Ley de Gestión Ambiental

  • Art.2.- La gestión ambiental se sujeta a los principios de solidaridad, corresponsabilidad, cooperación, coordinación, reciclaje y reutilización de desechos, utilización de tecnologías alternativas ambientalmente sustentables  y respeto a las culturas y prácticas tradicionales:
  • Art. 35.- El Estado establecerá incentivos económicos para las  actividades productivas que se enmarquen en la protección del  medio ambiente y el manejo sustentable de los recursos  naturales. Las respectivas leyes determinarán las modalidades  de cada incentivo.

Políticas del Buen Vivir y de la Gestión Ambiental

Plan Nacional del Buen Vivir

  • Obj 4.- Promover un medio ambiente sano y sustentable y garantizar el acceso seguro de agua. Aire y suelo.
  • Obj.11.- Establecer un sistema económico solidario y sostenible.

  Políticas Ambientales Nacionales.

  • La política 1: Articular el acuerdo nacional para la sustentabilidad económica y ambiental.

Mandatos globales

  • Declaración de Rio Principio 8:

‘…los estados deberán reducir y eliminar los patrones insostenibles de producción y consumo y promover políticas demográficas apropiadas”.

  • Agenda 21 Capítulo 4:

 “… la causa más importante del deterioro continuo del medio ambiente global son los patrones insostenibles de consumo” Plan de implementación de Johannesburgo

Capítulo 3 Modificación de las modalidades insostenibles de producción y consumo

  • es indispensable introducir cambios fundamentales en la forma de consumir y producir de las sociedades
  • Integrar la problemática de producción y consumo en políticas, programas y estrategias de desarrollo sustentable

OTRAS DESCARGAS:

A través de la página web del MAE se pone en conocimiento de las Instituciones Públicas,  Privadas y de la población ecuatoriana, la propuesta de la “Norma técnica para la ubicación, diseño,construcción, operación, clausura y post clausura de rellenos y/o celdas de seguridad para la disposición final de desechos peligrosos”, la cual permanecerá publicada entre el 07 de enero 2015 y el 15 de enero2015, como fase previa para iniciar el proceso de oficialización respectiva mediante acuerdo ministerial.

Durante este período, una vez más, la comunidad ecuatoriana podrá realizar observaciones, comentarios y sugerencias al mencionado proyecto al corre electrónico: berenice.quiroz@ambiente.gob.ec para el análisis respectivo y su incorporación en el documento, si fuere el caso.