Bahía de Ayangue se beneficia con la suscripción de un convenio para el ordenamiento de embarcaciones y uso turístico

Bahía de Ayangue se beneficia con la suscripción de un convenio para el ordenamiento de embarcaciones y uso turístico

Boletín N° 001

Guayas, 02 de enero de 2019

En la casa comunal de Ayangue (Santa Elena), se firmó un Convenio Interinstitucional, entre la Empresa Municipal de Turismo, la Capitanía de Puerto y, los Ministerio del Ambiente y Turismo, con el objetivo de garantizar el ordenamiento de embarcaciones y uso turístico de la Bahía de Ayangue, en la Reserva Marina El Pelado. Durante este evento, además, estuvieron presentes varios dirigentes de la comunidad y, del sector pesquero  y turístico de la zona.

Durante su intervención, Vicente Zavala, subsecretario de Gestión Marina y Costera expresó “que como Ministerio del Ambiente impulsamos los procesos de ordenamiento, y a su vez aplaudimos la iniciativa de la comunidad de Ayangue, con la cual trabajamos de manera participativa para alcanzar estos objetivos que buscan beneficiar, no solo a los turistas, sino a toda la comunidad que depende de estos recursos”.

En este sentido, Fabián Cochea, presidente de la Comuna de Ayangue reconoció que para “nuestra comunidad es importante estar presente en la firma de este Convenio, que luego de dos años de trabajo, fue suscrito por las autoridades de nuestra provincia. Con esto buscamos brindar calidad y seguridad a nuestros visitantes”.

Como parte de la implementación del convenio se realizará la ubicación de boyas, que permitirán la delimitación de la zona de bañistas y de las embarcaciones dentro de la bahía de Ayangue

Con la suscripción de este Convenio se mejorará calidad del  servicio que ofrecen los 43 locales de comida,  14 cabañas cocteleras y  18 hoteles del sector. Asimismo, permitirá que 170 pescadores, distribuidos en  85 embarcaciones, y 19 embarcaciones de 4 operadoras turísticas operen de forma ordenada y segura.

Adicionalmente, con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ se realizaron talleres y capacitaciones técnicas, relacionadas al ordenamiento marino y marino costero, en base al Código Orgánico Ambiental.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente