324 especies de aves se observaron en la Reserva de Biosfera Yasuní

324 especies de aves se observaron en la Reserva de Biosfera Yasuní

Francisco de Orellana, 27 de diciembre de 2017

El Ministerio del Ambiente realizó por segundo año consecutivo el Conteo Navideño de Aves de la Reserva de Biosfera Yasuní, en el cual se logró registrar cerca de 3.000 individuos de 324 especies. Esta actividad en la que participan ornitólogos, investigadores, técnicos, estudiantes y aficionados se realiza con el objetivo de conocer la diversidad, abundancia y el estado de conservación de las poblaciones de aves y así concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado de la vida silvestre dentro de unos de los lugares más biodiversos del planeta.

Este año, el conteo de aves inició a las cuatro de la mañana, más de 100 personas divididas en varios grupos realizaron el recorrido de las 17 rutas ubicadas dentro de la Reserva de Biosfera Yasuní.

En el Parque Nacional Yasuní la actividad se desarrolló en los sectores de Añangu, Sacha Lodge, La Selva Lodge, Sani Lodge, Chiro Apaika, Shiripuno Lodge y Tambococha, y en las comunidades Pompeya, Indillma, Alta Florencia y Martinica, cerca de la frontera con el Perú.

En 1989 el Parque Nacional Yasuní fue declarado, por la UNESCO, como Reserva de la Biósfera debido a su valor biológico y cultural

Gabriel Maldonado, técnico del Ministerio del Ambiente, destacó que este año las aves más observadas fueron los tucanes, loros, tangaras, guacamayos. “Además, en esta ocasión logramos encontrar especies que son más escurridizas ante la presencia de humanos, como el águila harpía, el halcón peregrino y garza agami”, puntualizó.

Como una actividad paralela, se desarrollo el foro “Aves Yasuní”, dirigido a estudiantes de la provincia de Orellana. En el encuentro se socializaron varias técnicas para la observación de aves y la importancia del aviturismo, como fuente de desarrollo sostenible para el país.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente