28 cóndores identificados en el censo regional realizado en el sur del país

28 cóndores identificados en el censo regional realizado en el sur del país

Cuenca, 21 de diciembre de 2017

El Ministerio del Ambiente, a través de su Coordinación Zonal 6, en un trabajo conjunto con el Grupo de Trabajo del Cóndor en el Austro y el Proyecto de Investigación y Monitoreo Ecológico del Cóndor Andino en Ecuador (PICE), presentaron los resultados del Censo del Cóndor en el Sur del Ecuador realizado entre el 27 y 29 de septiembre, con la participación de 283 técnicos y guardaparques, funcionarios de Gobiernos Autónomos Descentralizados, estudiantes de universidades e investigadores.

Esta actividad se desarrolló en 87 áreas de distribución de la especie, que corresponden a 6 provincias: Azuay, Cañar, Loja, El Oro, Morona Santiago y Zamora Chinchipe; 4 áreas protegidas y 5 bosques protectores del sur del país. Estas rutas de avistamiento se identificaron gracias al monitoreo satelital del cóndor hembra de nombre chunka, marcada en el 2015.

Durante la presentación de resultados, se informó que el censo realizado permitió identificar y registrar a 28 cóndores: 22 adultos (7 machos, 7 hembras y 8 de sexo no identificado); 2 subadultos (un macho y un sexo no identificado); 2 juveniles (sexo no identificado) y 2  (sexo y edad no identificados). De estos, 10  se avistaron en la provincia de Loja, 9 en Azuay, 6 en El Oro y 3 en Cañar.

Juan Pablo Rivera, director Provincial del Azuay, agradeció a  quienes participaron en esta actividad y a los que apoyan permanentemente en la conservación de esta especie. “La información del censo nos permite conocer el estado actual de la población del cóndor andino en el sur de nuestro país, nuevos territorios de anidación y dormideros, datos de suma importancia para consolidar las estrategias de conservación del cóndor in situ en zonas que conforman el patrimonio de áreas naturales del Estado y las que se encuentran incorporándose, como es el caso de las Áreas de Conservación del Cóndor en los cantones de Nabón, Oña, Santa Isabel en Azuay y Saraguro en Loja, con una superficie de 34.763,25 hectáreas”, sostuvo Rivera.

El censo nacional del cóndor andino, realizado en el 2015, develó que en el país habitan entre 94 y 102 individuos

Fabricio Narváez, técnico principal del Proyecto de Investigación y Monitoreo Ecológico del Cóndor Andino en Ecuador, manifestó que “los resultados obtenidos con el censo en el sur del país son muy valiosos, pues se registraron 9 cóndores más, en relación a los 19 identificados en el censo del 2015”.

Por su parte, Ernesto Arbeláez Director Ejecutivo del Bioparque Amaru recordó que  el 2012 y 2013 fueron terribles para el Ecuador porque murieron 4 cóndores por causas de envenenamiento y  disparos. Gracias al trabajo que han realizado autoridades ambientales, entes locales, se ha impedido que se sigan desarrollando estas prácticas.  No obstante, “si no nos preocupamos por proteger  lo que queda en estas áreas núcleo, los territorios de anidación, de forrajero, el cóndor va a seguir declinando. Hay que seguir apoyando entre todos, con  más ganas y esfuerzo para que eso no suceda”.

Durante este evento, se indicó, además, que durante el próximo año se realizará el marcaje de 6 cóndores en estado natural, con rastreadores satelitales donados por The Peregrine Fund (Fondo Peregrino), con el objetivo de ampliar la información del territorio y movilidad de la especie en peligro de extinción.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *